miércoles, 15 de julio de 2015

Rebelión en la granja by George Orwell



Holaaaaaaaaa! Hoy vengo con la reseña de un libro que no se esperaban. Resulta que yo estudio derecho, y en una clase de la materia que más me gusta (Derecho Político) mis profesores recomendaron leer este libro y obviamente no me pude resistir. Así que con un poquito de plata más el cupón de descuento de la feria del libro fui a Cúspide y me lo compré. Libro excelente, que le recomiendo a todos leer (si es que no lo leyeron ya en el secundario). Aquí va mi reseña:

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Editorial: Random House Mondadori
Cantidad de páginas: 140
Sinopsis: Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Bueno, la verdad es que no había leído de qué trataba el libro. Tenía la intro que me hizo mi profe de la facultad pero era más que nada el contexto de Orwell, qué lo llevó a escribir este libro, etc., pero no mucho más así que tuve la oportunidad de sorprenderme conforme avanzaba la historia. 
El libro comienza narrando la historia de los animales de la Granja Solariega, la cual pertenece al Señor Jones, granjero borracho y maltratador, que los hace morirse de hambre. 
Una noche, el cerdo más viejo de la granja llamado el Viejo Comandante (en referencia a Karl Marx, me di cuenta más tarde) los llama a todos a que se reúnan en un establo para hablar. Asisten las vacas, las ovejas, los cerdos, los caballos, el burro, los gansos, los patos y hasta la gata.  Allí el Viejo Comandante les cuenta que tuvo un sueño en el cual los animales de toda Inglaterra se rebelaban contra los humanos abusadores, los expulsaban y comenzaba una época más justa para los animales. Dijo que en este mundo todos los animales eran iguales y todo era de todo, nadie era mejor que nadie y nadie mandaba sobre nadie. Entonces, les dijo que él probablemente no llegaría a ver ese mundo, pero quería que lo mantengan en su mente para que la Rebelión se lleve a cabo algún día. Y luego, les enseñó la letra de la canción "Bestias de Inglaterra". 
Tres noches después, el Viejo Comandante murió. La actitud de los animales de la granja había cambiado desde que escucharon su discurso. Una noche, unos meses después, el Señor Jones salió a emborracharse sin alimentar a los animales. Durante el día siguiente tampoco los alimentó y eso fue más de lo que los animales podían soportar: abrieron el granero y se pusieron a comer lo que allí había. Jones se despertó entonces y al ver lo que sucedía llevó a cuatro hombres y comenzó a pegarles latigazos. LA situación superó a los animales, que sin intercambiar palabra dieron media vuelta y rodearon a Jones y sus hombres. A patadas los echaron de la granja. Y así ocurrió la rebelión. 
Hasta ahí todo muy lindo. Incluso durante los primeros tiempos de la granja, todo fue a la perfección. Establecieron los mandamientos de la "Granja Animal":
-Todo lo que camina sobre dos patas es enemigo.
-Todo lo que camina sobre cuatro patas o tiene alas es amigo. 
-Ningún animal llevará ropa.
-Ningún animal dormirá en una cama.
-Ningún animal beberá alcohol.
-Ningún animal matará a otro animal. 
-Todos los animales son iguales.
En base a ellos la vida de la granja prosperó. Pero poco a poco, los cerdos fueron denominándose a sí mismos como los "más inteligentes", los "indicados para organizar la rebelión" y los otros animales confiaron en ellos. Eventualmente comenzaron a volverse unos tiranos, ordenando lo que los otros tenían que hacer sin que nadie pudiera cuestionarlos. Pero peor aún, los animales eran tan inocentes que no sintieron que los estuvieran obligando. 
Llegó un momento en que Napoleón (el cerdo "líder" que sería Stalin) decidió expulsar mediante la violencia a Bola de Nieve (el cerdo que rivalizaba con él, que representaría a Trotski) y lo culpó de todos los males que sufría la granja. Luego, a todos aquellos que cooperaran con Bola de Nieve los mató. Cuando los animales, confundidos, fueron a mirar los mandamientos, decía que "ningún animal matará a otro animal SIN MOTIVO". Como Napoleón había tenido motivos, consideraron que no estaba mal. 
Así, la vida en la granja continuó, los cerdos eran cada vez más "importantes" y la vida para los animales empeoró. Los cerdos comenzaron a negociar con los humanos de granjas vecinas, a pesar de que "todo lo que camina sobre dos patas es enemigo".
Eventualmente los cerdos comenzaron a dormir en las camas de la casa de Jones, a consumir alcohol y a utilizar ropa, dejando en claro su superioridad. Y llegó un día en que borraron los siete mandamientos y escribieron uno único:

 "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Finalmente, ya no se pudo distinguir a los cerdos de los humanos, pues eran igual de viles. 
Obviamente me salteé muchas partes del libro, para no contarles todo. Les recomiendo firmemente que lo lean. Durante la lectura se me pusieron los pelos de punta con lo que iba sucediendo, pasando del enojo (contra los cerdos) a la frustración (por la inocencia de los otros animales) y finalmente la tristeza (por las penurias por las que pasaron y quizás continuarán pasando). 
Hubo muchas cosas que me vi venir, y otras que me sorprendieron enormemente. Se puede notar durante toda la lectura la opinión crítica de Orwell sobre lo que pasaba. (Para ponerlos al tanto, Orwell era un comunista desanimado al ver en lo que el comunismo se convirtió por culpa de Stalin). 
La escritura de Orwell es muy simple y entendible, aparte de directa. Estructuró toda la historia como si fuera un cuento para niños, pues él decía que eran los que se daban cuenta más fácilmente lo que sucede en la realidad, gracias a su inocencia. Aún así, es fácil ver la durísima crítica al comunismo que allí se encuentra. 
Repito de nuevo: LEAN ESTE LIBRO. Me alegro mucho de que me lo recomendaran en la universidad y ahora tengo incluso muchas más ganas de 1984. 
5 estrellas enormes y no se sorprendan si pronto viene reseña de 1984!

¿Qué les parece? ¿Lo leyeron? ¿Les gustó o no? ¡Cuéntenme! :) 


9 comentarios:

  1. Hola guapa, gracias por pasar por mi blog y seguirme ^^
    El tuyo me ha encantado, pero no se porque no me deja seguirte, lo estoy intentando desde ayer pero me sale un mensaje raro cuando le doy a seguir :( A ver si se soluciona, a lo mejor es un problema de blogger.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no sos la primera que me lo dice! Sí, es un problema de blogger, simplemente habrá que esperar :(
      Gracias por intentarlo igual!
      Besote :)

      Eliminar
  2. Hola
    No lo he leído pero por lo que pones en tu reseña no tiene mala pinta y además veo que es cortito, me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Te sigo desde la campaña pequeños bloggeros unidos

    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, incluso es más cortito de lo que dice, porque de esas 140 págs tenés que descontarle 5 del prólogo y 5 del epílogo. A parte son capítulos cortitos, de 3/4 hojas cada uno. Súper fácil y rápido de leer!
      Gracias por pasarte, en serio!
      Besos! :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña!! La verdad es que el libro no lo he leído, sólo he visto la película de dibujos animados, pero esta tampoco me gustó demasiado. O.o
    Saludos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me dijeron que la película no es muy buena. Aún así, te súper recomiendo el libro!
      Saludos :)

      Eliminar
  4. ¡Qué recuerdos! Este libro nos lo mandaron para leer en el instituto. A medida que he leído la reseña he recordado un montón de cosas. Tiene muchísimo mensaje y estoy completamente de acuerdo con la puntuación que le has dado y la recomendación.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en tu blog, umm nueva seguidora.
    Te invito a que sigas ami blog:http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/
    Nos leemos mutuamente:*

    ResponderEliminar
  6. Encontré de casualidad esta reseña cuando estaba reseñando el libro en goodreads y me dió curiosidad ver qué opinabas. Coincido completamente, lo super amé y quiero que todas las personas que me rodean lo lean. ¡Me pasa lo mismo con 1984! Es un libro que siempre quise leer y nunca lo hice y ahora quiero salir corriendo a comprarlo. Me voy a quedar dando vueltas por el blog y obviamente ya las estoy siguiendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design