miércoles, 6 de enero de 2016

Te Daría El Mundo by Jandy Nelson

Holaaaaaaaa! Tanto tiempo! ¿Cómo pasaron las fiestas? Espero que hayan recibido muchos libros de regalo. Bueno, hoy vengo con la reseña de mi Not So Secret Santa de parte de Meli de Words Feather Blog. Fue una lectura preciosa y rápidamente se volvió uno de mis libros favoritos para toda la vida. 
Primero lo primero: 



Título:  Te daría el mundo
Título Original: I'll give you the sun 
Autor/a: Jandy Nelson
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Páginas: 412
Sinopsis: Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

No es ningún secreto que amo los libros románticos y esa es justo la razón por la que Meli me regaló este libro. Les juro que soy una obsesionada del romance, me puede. Sin embargo, este libro no es sólo amor puro; es luminosidad, es arte puro, poesía. Lo atesoro para siempre. 
Al principio me costó engancharme por que tiene una modalidad medio rara, con capítulos súper largos y que se van intercalando entre un Noah de 13 años y una Jude de 16. De esta forma ambos relatos van entretejiendo una historia conmovedora que va a decantar en lo que sucedió realmente que hizo que los mellizos ya no se hablen. Cada uno tiene una versión de la historia y al unirse ambas versiones sabremos qué pasó en realidad. Al cabo de un rato uno se acostumbra a esta forma de narrar que para mí fue súper interesante ya que vemos los cambios en los personajes de un relato al otro. 


La lectura es rápida si uno lo quiere leer rápido. Yo soy una lectora súper veloz pero escuché el consejo de Meli, quien me dijo "Mica, con este libro tomate tu tiempo, no te apures porque te vas a perder cosas". Sólo por eso, tardé dos días en terminarlo. Cada 5 páginas cerraba el libro y tenía que respirar a través del nudo en la garganta que me provocaba este libro. Y es que es tan hermoso pero al mismo tiempo hay mucha angustia en él. Sufría por ambos personajes, pero sobre todo por Noah, con quien logré conectar inmensamente. Me gustó tanto que ni siquiera pispié el final del libro, sino que fui a ciegas a lo largo de la lectura, con una incertidumbre tremenda pero sedienta de sorpresas. El drama, la angustia, la tensión e incluso el amor se sienten en cada palabra. Para mí esa fue la magia de la autora, esa habilidad para que sintamos a los personajes tan profundos y que cada palabra refleje los sentimientos que están atravesándolos hasta el punto que pasan a formar parte de nosotros. Casi ni sé cómo explicarlo, pero así de confuso y tan claro al mismo tiempo se sintió. 

"Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, si fuera necesario."

Otra cosa que me sucedió al principio fue que al ver la forma de expresarse que tenían tanto Noah como Jude yo dije "estos están re locos". Pero después reconocí la forma de expresarse como auténtica, creativa, original. Y me acostumbré. Por eso cuando me choqué con el Noah en el relato de Jude tres años después me sentí tan decepcionada, ya que sea lo que había pasado había apagado esa luz, ese torrente de creatividad del que el Noah de 13 años desbordaba. 





"Cierro los ojos y me ahogo en color, los abro y me ahogo en luz porque alguien vacía sobre nosotros miles de millones de cubos de luz, desde arriba."


Por último, voy a hablar de 3 personajes secundarios que para mí fueron claves: Guillermo García, Oscar y Brian. Todos ellos enriquecieron la historia de una forma impresionante, tocando matices que uno no se espera si se queda con la idea simplista de esa sinopsis. Irlos desenmascarando, llegar a conocerlos para mí fue una experiencia preciosa, fue un regalo que la autora me hizo. Guillermo sentí que era un alma vieja que sabía mucho y que sólo lograba respirar a través de lo que sus manos hacían. Oscar necesitaba un empujón en la dirección correcta para ser la persona que tenía que ser, y me reí mucho con sus comentarios  y reacciones. Brian fue todo lo que pude pedirle que sea. Perfecto en su luminosidad y creatividad como me esperaba. Gracias Jandy por hacer este abanico de personajes súper memorables!

"Ninguna mujer se puede resistir a un hombre que alberga maremotos y terremotos bajo la piel."

No puedo decir nada más de este libro que lo que ya he dicho. Léanlo. Respírenlo. Disfrútenlo y sobre todo, recuérdenlo. Léanlo lentamente, para que cada cosa les quede grabada. Les estoy haciendo un favor diciéndoles esto, créanme. 5 estrellas perfectas y relucientes para esta lectura más que hermosa. 
¡Gracias Jandy y gracias Meli! 

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Había escuchado de esta obra desde hace mucho tiempo pero nunca supe bien de qué se trataba, el entusiasmo con el que escribiste esta reseña me contagió y me dieron muchas ganas de leerlo. Ojalá me guste tanto como a vos :D un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo recomienda este libro. Se de un par a quienes no le gustaron pero la mayoría todos lo aman. ¡Lo quiero leer desde la primera vez que lo vi! Y con cada reseña buena que leo, mis ganas no hacen más que aumentar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tu Not So Secret Santa estar feliz :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro, cada vez que leo una reseña, me dan mas ganas de leerlo. Todos hablan y dan opiniones super positivas, aunque admito que todavia no me llega a convencer del todo, como que no soy mucho del romanticismo jaja
    Sin embargo me da la impresión de que cuando lo lea me voy arrepentir de no haberlo leido antes jaja.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado. Nos leemos!
    PD: Tambien soy de la CBA, me quedo por aca :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Mirá, te voy a ser sincera. Me disgustó muchísimo este libro. Los únicos capítulos que me gustaron fueron los de Jude. Noah me cayó bastante mal y ni hablar de los personajes secundarios que lo rodeaban. En cambio, Jude y los que la rodeaban a ella me encantaron. Hubiera disfrutado más del libro si los capítulos hubieran sido más cortos y más de Jude. Me alegra que te haya gustado, para gustos se hicieron los colores dicen... jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Jude me gustó pero Noah fue mi favorito. Estoy de acuerdo con vos, depende de cada uno cómo se relaciona con los personajes y también depende mucho del momento personal que uno atraviesa al momento de agarrar el libro.
      Besote!

      Eliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si pronto lo consigo! Me alegro de que te gustara
    Te invito a mi blog, besos

    ResponderEliminar
  7. No me atraia mucho la sinopsis del libro pero tu reseña me dio ese empujón que necesitaba. Quiero leer con mis propios ojos que es lo que te hizo amar tanto este libro. Me gusta mucho el romance, así que lo disfrutare. A mi wishlist

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design