sábado, 9 de abril de 2016

Juliet by Anne Fortier

Holaaaa! He vuelto! Un poquitito apurada porque tendría que estar estudiando pero no quería olvidarme de hacer esta reseña, que como todo en mi vida, tiene un laaargo tiempo esperando. 
¿Se acuerdan de Fotolog? Esa red social que vino antes que Facebook o Twitter y que creó tribus urbanas como los floggers, que nos dio un espacio para publicar fotos, escribir historias y conocer gente. Yo, niña de 11/12 años, tenía mi perfil de Fotolog, y entre foto y foto, comentario y comentario, conocí a Elizabeth, una chica española. Nos hablábamos por Fotolog y por email un montón (yo no tenía Facebook) y nos caíamos muy bien. La verdad es que los años pasaron y ya no tengo ni idea qué es de su vida, pero si hay algo que me quedó de esa corta amistad, fue este libro. Elizabeth era muuuuy fanática y me lo recomendó cien millones de veces, y recién hace menos de un mes (es decir, como 7 años después) lo pude leer. Un poco fue mi culpa la tardanza, pero también fue porque había leído cosas tan buenas que me lo quería comprar, pero está agotado en todos lados la edición en español, y nunca se me ocurrió comprarlo por Book Depository. Terminé leyéndolo en ebook y la verdad, valió totalmente la pena la espera. Aquí vamos con la reseña: 

Julie y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando su tía muere, Julie se ve empujada a viajar a Italia para descubrir qué se esconde tras la misteriosa herencia que ha recibido de su tía. Pronto descubre que en realidad es italiana y que además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a desvelar la verdadera identidad de sus padres y los misterios que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve implicada en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de la ciudad desde la Edad Media y descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que solo la búsqueda de un supuesto tesoro llamado “Los ojos de Julieta” podría detenerla... Julie puede ser la próxima víctima, y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero..¿dónde está?

Cabe aclarar, antes de comenzar mi crítica, que tuve que eliminar una parte de la sinopsis que estaba completamente de más. Borré el "Bautizada por la prensa americana como el Código Da Vinci para mujeres". ¿Qué hay de malo en esa frase? Que no entiendo por qué sería El Código Da Vinci PARA MUJERES. ¿Porque la protagonista es mujer? ¿Acaso el Código Da Vinci es para hombres? Porque yo lo leí. No sabía que había libros para hombres y para mujeres, creo que esa data se perdió y nunca la recibí, al parecer. De entrada les voy a decir que la comparación no tiene mucho que ver, más allá de investigación histórica. 

Juliet es gemela de Janice. Sus padres murieron en un accidente de coche, razón por la cual ellas terminaron yéndose a vivir a Virginia, EEUU con su tía Rose. Sin embargo, Rose era una persona mayor, y como todos en la vida, le llegó el momento de despedirse. Ésta fue una noticia amarga para Rose, que le tenía un tremendo cariño a su tía, así que imagínense la sorpresa de todos cuando leen el testamento de la tía Rose y ésta le había dejado todo todo a Janice, y a Juliet no le quedaba nada más que una carta de su tía, un pasaporte y una llave. 


"Me ha costado decidir por dónde empezar. Diréis que mi historia empezó hace seiscientos años, con un asalto en el camino, en la toscana medieval, o quizá con un baile y un beso en el Castello Salimbeni, cuando mis padres se conocieron, pero jamás me habría enterado de nada de esto de no haber sido por el acontecimiento que cambió mi vida de pronto y me obligó a viajar a Italia en busca del pasado. Ese acontecimiento fue la muerte de mi tía abuela Rose."


A partir de ahí se va hilvanando la historia en dos tiempos: el pasado y el presente. La verdadera historia de Romeo y Giulietta, y la búsqueda de la verdad de Juliet. Las dos épocas se van mezclando de una manera magistral, creando una novela llena de giros inesperados, misterio, romance, aventura y, a veces, incluso comedia. Para mí esta manera de relatar la historia fue un golazo de parte de la historia, porque hizo todo mucho más interesante e intrigante. 

El verdadero nombre de Juliet es Giulietta Tolomei. Ella desciende directamente de Julieta, sí, la Julieta de Romeo, la Julieta de Shakespeare. Ahora, ni bien nos enteramos de ésto lo primeros que pensamos es: "¿Y Romeo?". Bueno, ésa es la cosa, a medida que Juliet va develando la verdadera historia de Romeo y Julieta, también va develando su propia historia, la muerte de sus padres, su verdadera familia, y cómo no, si hay un Romeo esperando por ella. 

La tensión es constante: secretos, complots, mentiras familiares, personas que dicen ser quien no son, el diario de un artista de la Edad Media, reliquias escondidas. No te deja respirar ni un segundo de todo lo que va pasando, pero aún así nada está hecho a las apuradas, nada a medio hacer. Todo se siente muy natural y razonable, incluso la pequeña historia de amor. *Así es, para las románticas como yo, hay una linda historia de amor que te deja encantada*

La autora ha tenido el acierto de ir introduciéndonos de a poco en la Siena de la Edad Media, haciéndonos casi vivir allí, pasear por sus parques, recorrer los castillos, conocer  las personas que los habitaban. Escribe de una forma sencilla, lo que ayuda a una lectura amena, te absorbe. Yo buscaba cualquier momento que pudiera para agarrar el libro y continuar con la historia, ya que estaba demasiado enganchada con las peleas de las familias poderosas, las intrigas políticas y las vidas cotidianas de otro tiempo. Ahora me quedé con unas ganas tremendas de visitar Siena en la vida real!! Además, la autora va cambiando su vocabulario constantemente, sea si está relatando los sucesos del siglo XIV o esté narrando la historia de Juliet. Esto está muy bien hecho, muy creíble y, la verdad, no hay ni una queja al respecto. En ningún momento se vuelve denso o se siente forzado. 

Romeo y Julieta dejan de ser solamente nombres, sino que se vuelven reales, uno llega a conocerlos y a sufrir (por lo menos en mi caso) con su historia. *Nota para muchos, los verdaderos Romeo y Julieta no tuvieron un romance de 3 días, como los de la obra de Shakespeare, sino que fueron unos cuantos meses, lo que ayuda a que uno realmente entienda muchas cosas de su amor y de los sucesos que padecen*.

A todo esto súmenle que una espera constantemente al Romeo moderno porque sí, porque tiene que haber un Romeo que rompa la maldición y enamore a nuestra Juliet. 

Fue una historia que me emocionó, me intrigó, me desesperó y me enamoró. Disfruté tanto la narración que miraba con desaliento la página que dejaba atrás porque eso significaba que me acercaba al final. 

A la gente que le guste la historia, sobre todo Europa en la antigüedad, los misterios, las maldiciones y los secretos, se lo va a pasar muy bien con este libro. Y a los que les gustan cosas más contemporáneas, también lo creo porque la verdad es que tiene un poquito de todo. 
5 estrellas en todo: originalidad, narración, desarrollo de personajes, contexto histórico, todo. 



PD: No sé si lo dije ya, pero la gran mayoría de las cosas y personas que aparecen en la historia (es decir, la historia de los verdaderos Romeo y Julieta) existe y pasó en serio. En serio en serio. Se las dejo así, para que les pique la curiosidad ;) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design