viernes, 24 de junio de 2016

El beso más pequeño by Mathias Malzieu

Hellooooo! Sí, como ven todavía no pude leer Hamlet :( Así que, posponiendo esa reseña una vez más, vengo con la reseña de un libro que adoré en toda su simpleza y magia. 


Título original: Le plus petit baiser jamais recensé. 
Editorial: Penguin Random House.
Páginas: 139. 
Sinopsis: ¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor tiene que vencer todos los obstáculos? 
Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para tí, y empieza de la siguiente forma:
 Chico busca a chica ¡pero un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado de una chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta: ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?




No voy a mentir: me compré este libro porque era una historia romántica y estaba barato, pero sobre todo porque la tapa me pareció hermosa! Es una belleza. Es el primer libro que leo de Mathias Malzieu, así que no tenía expectativas en lo absoluto y tampoco sabía cómo escribía, cómo se expresaba, si era un autor que creaba personajes con los que uno se podía identificar. Entré a ciegas y tanteando mi entorno y la verdad es que terminé muuy satisfecha. 

Imagina esto: eres un inventor-depresivo que ha estado sumido en la más absoluta tristeza por muchísimo tiempo y un día decides salir a bailar. Entonces, de la manera más mágica posible, le das el beso más pequeño a una chica que ni siquiera conoces, y antes de poder verle la cara, desapareció. Claro, no es muy sencillo encontrarla, pero tienes que hacerlo. Esta chica te ha dado esperanza, y te intriga. La única solución aparentemente razonable es subirte a tu monopatín con un loro caza-chicas-guapas en tu hombro y salir a recorrer París. 


Con eso te encuentras al abrir el libro, que no me esperara que fuera tanto para las 139 páginas que tiene. Tengo que reconocérselo a Mathias: es un maestro de crear un mundo en poco tiempo. Muy pocas veces me ha pasado que me enganche con una historia en las primeras páginas. Siempre necesito leer al menos dos capítulos para poder adaptarme a lo que leo, a la forma de estar escrito, a tomarles el gusto a los personajes. No me sucedió esto con El beso más pequeño. Fue leer el primer párrafo y ya no querer soltarlo. 

Desde el comienzo te atrapa porque tiene una forma de narrar tan inverosímil que yo no entendía nada. Mi cabeza intentaba darle sentido a lo que Mathias escribía y no podía hacerlo. Entonces tomé la decisión más inteligente: dejar de buscarle sentido y rendirme a lo loco, a lo peculiar. Es tan ingenioso todo, tan particular, que rápidamente me acostumbré y llegué al punto de adorar a los personajes por esa locura tan suya. 
Mucha gente dice que para ellos la trama (dejando de lado la forma de narrar) es bastante predecible y que no tiene mucha complejidad. Bueno, yo no estoy de acuerdo. Si se deja de lado lo inverosímil del relato, yo siento que estoy leyendo cosas que sufrimos las personas en el mundo real. Las bombas de amor, el tener que tomar una decisión que te cambiará la vida, vivir en pareja, mil cosas que para mí los que critican no le prestaron atención y es la cereza del postre. 

Mi mente no paró de llenarse de las imágenes de un hombre yendo en monopatín por las calles de París pegando poemas en las paredes, buscando a una mujer invisible. Ambienté toda la historia en el París de Amélie, e incluso en mi cabeza ellos eran parecida a ella. Ni hablar que tuve que leer este libro con "Non, Je Ne Regrette Rien" de Edith Piaf (que para mí debería ser el background de todos los libros que tienen como setting a París :P). 

Nuestro personaje no tiene nombre (creo, porque yo no recuerdo que lo dijeran en ningún momento) y tiene el corazón roto por culpa de su bomba de amor. Lleva su corazón en una caja de zapatos y en su lugar, tiene un ojo de obús. True story here, people. 

Hay muchos otros personajes, como el detective, Luisa, Sobralia, incluso el loro! Pero no quiero entrar en detalles porque para mí otra cosa mágica de este libro fue ir leyendo y descubriendo, descifrando, todo lo que sucedía, qué nuevos personajes aparecerían, qué impacto tendrían en la historia. 

No me sucede muy a menudo esto, pero la verdad es que disfruté el ritmo de la historia enormemente. No fue ni rápido ni lento, sino el perfecto. Créanme, no hay nada peor que sentir que están apurando una historia o que todo es tan lento que resulta tedioso. La historia puede ser genial pero la lectura está arruinada. 

No quiero contar mucho más, porque quiero que se sorprendan tanto como yo. La poesía de Malzieu me tuvo completamente enamorada hasta el último punto. Imagínense que me quedaban tres capítulos para terminarlo y me cortaron la luz (TE ODIO EDENOR) así que tuve que terminarlo con dos velas y arruinándome la vista por los próximos 30 años. 

El beso más pequeño es un libro escrito de forma maravillosa y muy romántico, con una trama divertida y curiosa que en ningún momento pierde su encanto. Malzieu nos proporciona una historia completamente original, divertida y dulce. Una historia deliciosamente vivaz. Muy extravagante pero terriblemente tierna. Recomendable para todo el que le interese leerlo y lo mejor de todo es que, al ser tan cortito, se lee en un santiamén. 

5 estrellas preciosas y sin dudarlo, volvería a apostar por otro libro de este asombroso escritor. 

1 comentarios:

  1. Holaaa! Me encanta tu reseña! :O Ya me había llamado la atención este libro por su portada tan curiosa, pero con esta reseña lo quiero ya! Aparentemente tiene todo lo que amo, fantasia romance y un poco de misterio. Me encanta :D

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design