viernes, 28 de abril de 2017

Harry Potter y el Cáliz de Fuego by J. K. Rowling

Holaaaa! ¿Cómo anduvieron esta semana? Yo estoy medio loca entre cursar y trabajar y tratar de leer en mi tiempo libre. No sé, magia voy a tener que hacer porque sino mis próximas reseñas van a ser los resúmenes de los textos que tengo que leer en el profesorado :P

Hoy vengo con la reseña de una novedad absoluta (¿?). Cómo ya saben, mi hermanita y yo estamos leyendo juntas los libros de Harry Potter y después de cierto tiempo logramos terminar el cuarto libro. Como dije en las reseñas previas, leer esta saga que marcó mi infancia y bueno, la persona que soy hoy, con mi hermanita es una experiencia maravillosa que le recomiendo a todo el mundo. Compartan el amor por Harry Potter con todos los niños allí afuera!
Okay, momento religioso terminado, vamos con la reseña:

Reseñas de la saga:
-Harry Potter y la Piedra Filosofal (no reseñado en el blog)

Sinopsis: Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos al  Mundial de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.



Como ya nos tiene acostumbrados J. K, esta novela comienza narrando el aburrido verano de Harry Potter en casa de sus tíos. Por suerte no debe sufrir mucho tiempo en Privet Drive porque recibe una llamada de Ron en la que lo invitan a asistir al Mundial de Quidditch con los Weasley y Hermione, evento que Harry no se puede perder. Pero aunque parezca que todo inicia  de la misma manera inocente que en los libros anteriores, eso es una ilusión porque con este libro finalmente llega la oscuridad para asentarse en el mundo mágico. Empezando con una pesadilla horrorosa hasta llegar al caos que los mortífagos producen en el Mundial, pensamos que la cosa no se puede poner peor.

Peeeeero sí que puede. Este año se celebra en Hogwarts el Torneo de los Tres Magos, un evento muy importante e internacional en el mundo mágico que no se llevaba a cabo en muchísimo tiempo, por lo que es un acontecimiento impresionante.  En este Torneo, los tres estudiantes de los tres colegios participantes se enfrentan a diferentes pruebas muy complicadas, incluso arriesgando su vida, para ser campeones del cáliz de fuego. Y oh qué sorpresa! alguien mete el nombre de Harry Potter en el cáliz y nuestro pobre protagonista  se ve obligado a ser uno de los tres magos, a pesar de que no les está permitido participar a los de su edad.

“Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.”

Todo el libro gira en torno a estas pruebas y cómo Harry  se enfrenta a ellas de diferentes maneras, con la ayuda de su ingenio y, en algunas ocasiones, de sus amigos. La evolución de los personajes es algo que no se puede pasar por alto en esta cuarta entrega de la saga, ya que si el libro se vuelve más oscuro y más maduro, los personajes sufren esta misma transformación. Las personalidades de los protagonistas cada vez están más definidas, los problemas son mayores y el libro al completo se enfoca de un modo distinto a los anteriores.

En este libro se ve desde las primeras páginas cómo todo comienza a ser más tenebroso, esto hace que se de otro enfoque a los libros totalmente nuevo. Esta historia se vuelve mucho más compleja y además tiene mucha más acción. La historia en su conjunto es realmente buena y tiene de todo, desde comedia que te hace descostillar de la risa hasta la acción que te quita el aliento.

Y
el final!!!! Es demasiado desgarrador, impactante y realmente emotivo. Siempre consigue emocionarme. Mi hermanita estaba llorando a lágrima batiente mientras lo leíamos y hasta el día de hoy lo considera tremendamente injusto.

La autora escribe de una forma que me encanta porque va dejando indirectas y preguntas sin contestar, pero es una trampa porque en realidad todo está relacionado y al final todo queda muy bien hilado. Las preguntas las acaba respondiendo al final del libro como ocurre en los tres anteriores pero se guarda algunos secretos para el siguiente libro y eso es lo que hace que la historia consiga seguir sorprendiendo. Y no olvidemos que la forma de explicar todas las preguntas es realmente admirable, como nos tiene acostumbrados J.K.

"Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más aprisa".

En cuanto a los personajes, Hermione sigue encantándome. En este libro es una defensora empedernida de los derechos de los Elfos domésticos y durante toda la historia mi hermanita y yo no sabíamos si partirnos de la risa o tomarla en serio.

De Harry no hay mucho que decir más que el pobre sigue metiéndose en problemas que él no busca. Ron me sacó un poquitito de quicio en este libro, tanto en su actitud hacia Harry como hacia Hermione, pero se lo perdono  solamente porque son actitudes típicas de los adolescentes.

La joyita de este libro son los hermanos Weasley favoritos: Fred y George. Ponen la dosis justa de humor donde es necesario y sin ellos la historia no sería lo mismo pero ni de lejos.

“Adormecer el dolor por un rato te haría sentirlo luego con mayor intensidad.”

 En resumen, el cuarto libro de la saga de Harry Potter es uno de los más largos y, para mí, supone la transición entre la infancia de los protagonistas y el momento en el que tienen que entrenarse, luchar y realmente hacer todo lo que esté en su mano para sobrevivir (una lucha que, desde mi punto de vista, empieza realmente en el final de este libro y se verá hasta el final de la saga). 

Recomiendo esta saga a todo el mundo, sobre todo si les interesan los libros en los que la amistad, la perseverancia y el bien son los verdaderos protagonistas en una lucha contra el mal. Y bueno, Voldemort siempre es un excelente villano para odiar!


5 estrellas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design