martes, 11 de julio de 2017

Heartless by Marissa Meyer

Hola amigos y amigas del mundo blogueril, ¿cómo los está tratando el clima? Yo acá estoy pasada por agua pero me encanta, este tiempo es la excusa perfecta para quedarse en casa leyendo.

Como muchos saben, me uní a la lectura de este mes del Dream Club de Meli de Words Feather Blog y de Anto de Sueños de Papel. Este mes tocaba Heartless de Marissa Meyer, razón principal por la que me moría por participar. Me llevó muy poco tiempo leerlo y debo decir que lo adoré. Vamos a hablar de esto…




Sinopsis: Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…

Catherine es una de las chicas más deseadas del país de las maravillas y una de las favoritas del rey soltero, pero sus intereses están en otro lugar. Una pastelera con mucho talento, ella quiere abrir una pastelería y crear deliciosos pasteles. Pero para su mamá esa idea es impensable para una chica que puede ser la reina. 

En el baile real es donde Cath espera recibir la propuesta de matrimonio del rey, pero conoce a Jest, guapo y misterioso y por primera vez ella siente la verdadera atracción. A riesgo de ofender al rey y en hacer enojar a sus padres, ella y Jest entran en un cortejo secreto. 

Cath esta decidida a elegir su propio destino, pero en una tierra próspera con magia, locura y monstruos el destino tiene otros planes.



Heartless está narrado en tercera persona y nos cuenta la historia de Catherine "Cath" Pinkerton, una chica de diecisiete años, hija del Marqués y la Marquesa de la Ensenada de la Tortuga. Cath vive en el mágico y pacífico Reino de Corazones, donde lleva una vida completamente normal: asiste a meriendas reales, bailes y usa vestidos elegantes. Pero a ella todo esto no le importa porque no hay nada más importante que la repostería y, junto con Mary Anne (su doncella y mejor amiga), han soñado con abrir la mejor pastelería de Corazones. Cath está dispuesta a dejar atrás todo lo que significa ser hija del Marqués con tal de poder ser feliz y hacer su sueño realidad...

 Pero el día del baile real se corre el rumor de que el Rey de Corazones piensa proponerle matrimonio, y aunque Cath sabe que nunca podría ser feliz casada con el ridículo Rey, también sabe que no podrá rechazar la propuesta sin caer en la desgracia o decepcionar a sus padres. Es por esto que escapa del baile real hacia los jardines, donde termina conociendo a la persona que lo cambiará todo: Jest, el Joker real, un joven misterioso, carismático y seductor, quien esconde más secretos de los que podemos siquiera imaginar. Aunque Cath sabe que es una terrible idea, no puede evitar desear volver a ver a Jest y a medida que se van sumando los encuentros, ella se da cuenta de que su corazón ya no le pertenece. Sin embargo el corazón de nuestra protagonista no es lo único que corre peligro en Corazones, pues aparece una criatura malvada causando destrucción y muertes allá donde va. Cuando lo maravilloso se cruce con el destino, Cath y Jest caerán en la cuenta de que conseguir su final feliz no es tan fácil como pensaron... 

“Algunas veces tu corazón es lo único que vale la pena escuchar.”

La verdad es que luego de haberme morfado las Crónicas Lunares en un tiempo récord y haberlas amado, tenía mucho miedo de Heartless. Miedo de que no me gustara de la misma manera, miedo de que no estuviera a la altura. Y el resultado fue muy curioso: pude desprenderme de la impresión que Marissa dejó en mí desde el principio y darme cuenta que este es un universo completamente distinto. Creo que es por eso que no me decepcioné en lo absoluto, porque logré separar los dos mundos que la escritora escribió y no compararlos en ningún momento.

La pluma de la autora no ha cambiado en lo absoluto, sigue igual de detallada y esmerada, amena, simple y mágica, lo cual consigue que uno se sienta cómodo al comenzar a leer, que se sienta como acostarse en el sillón favorito a leer. Aunque los primeros cuatro o cinco capítulos de la historia pueden hacer creer que esta será una cursi historia romántica más, el libro comienza de a poquitito a presentar todos estos guiños a la historia de Carroll, aparece el Jabberwocky (quien yo pensé que era creación de Tim Burton y ahora resulta que en realidad pertenece a la historia original de Alicia!) y Meyer comienza bosquejar a la que luego se convertirá en el terror de Corazones. De repente se vuelve una tarea casi imposible el soltar el libro, la misma historia te hace querer seguir leyendo y leyendo, y de pronto te encuentras con que te morfaste las 600 páginas del libro.

El Reino de Corazones está repleto de criaturas extrañas, mágicas y misteriosas. Al final del libro la propia Marissa nos cuenta que no sólo se basó en los cuentos de Carroll, sino que también en El Cuervo de Poe y algunos detalles de las películas de Burton. Es por esto que el libro tiene escenas llenas de esplendor y felicidad, pero otras que son retorcidas y oscuras, que se unen de manera increíble gracias a la pluma de la autora. Heartless no es enteramente una historia de amor, pues tiene sus momentos llenos de tensión, de misterio, de aventura y de esperanza, aunque al final todo choca con la cruda realidad del destino.

"El optimismo sin motivo es una actitud imprudente para quien desea evitar la decepción."

 Hay que tener en cuenta que toda la historia se ambienta en la Inglaterra victoriana, así que las costumbres y creencias de la época pisoteaban todos los sueños y las voluntades de las mujeres, que quedaban renegadas al simple papel de ser bonitas y educadas, para encontrar un buen marido y traer honor a toda su familia. Era una sociedad reglada por el decoro y el linaje, y la polaridad entre la nobleza aristocrática y la servidumbre. No hay que olvidar esto a la hora de juzgar a todos los personajes del libro, pues no son malos o injustos porque sí, sino que cumplían el rol que se esperaba de ellos en la época. Heartless es una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas con Orgullo y Prejuicio, notándose claramente en el personaje de la Marquesa de la Ensenada de la Tortuga, quién tiene una similitud casi escalofriante con la Sra. Bennett. Demás está decir que este parecido cumplió su cometido y la Marquesa me resultó completamente detestable y fastidiosa y hasta ahora, sigue siendo el personaje que más odié.

El final no es ninguna sorpresa y cumple el objetivo que estoy segura que Marissa buscaba: hacernos sufrir tremendamente. Ahora, parece que todo en este libro me gustó ¿no? Bueno, no fue así. Hubo un pequeño detalle que hizo que no le pudiera dar las 5 estrellas y esto es que el momento que se suponía que tenía que ser shockeante y doloroso, se produjo de manera muy rápida y la historia continuó avanzando. Está bien que todos nos veíamos venir lo que iba a suceder pero de todas maneras me pareció que si hubiera desarrollado y profundizado más en ese determinado acontecimiento, la historia habría sido perfecta.

No olvidemos hablar de la preciosa edición que hizo V&R Editoras de este libro. Cada página es hermosa, con un diseño espectacular y ni hablemos de la ilustración que saluda cada capítulo. Realmente, un aplauso para la editorial. 

En resumen, es una historia muy entretenida (como es de esperar de cualquier libro de la autora) e interesante, nos da una visión de lo que aconteció para que la Reina de Corazones sea la mujer terrible y apasionada que es mediante una pluma maravillosa, amena y enganchante a más no poder.

4,5 estrellas.


1 comentarios:

  1. Holaa! Lo tengo hace rato y creo que en estas vacaciones lo leeré, lo curioso es que aun no termino las crónicas lunares xD y no se si quiero despegarme de eso aun. Así que sufriré con esta historia ya que es de la misma autora le tengo confianza. Me gusto tu reseña, me animo a leerlo en estas semanas. Que bueno que lo disfrutaste tanto.

    Nos leemos.
    Besos :)

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design