martes, 22 de agosto de 2017

Top Ten Tuesday: Libros que recomendaré leer cuando sea profesora

Holaaaaa! ¿Cómo pasaron el Día del Niño? ¿Les regalaron cosas copadas? Mi padre decidió colaborar en mi búsqueda de una nueva biblioteca (porque la que compré en agosto del año pasado está quedando chica) y dijo que mi regalo era "no hacer muchas quejas por el nuevo mueble que va a servir para juntar mugre" *adivinaron, el señor no lee mucho y le parece inútil mi pasión por la lectura* 
Fuera de eso, estuve todo el finde leyendo, mirando series y cuidando a mis primos, así que no me puedo quejar. 
Tal como leyeron en el título de la entrada, los TTT han vuelto! No sabía qué publicar y hasta estaba dudando si realmente iba a hacerlo hasta que vi esta temática y dije "SI SI SI SI". Algunos ya saben, pero otros no, que hace un año decidí abandonar mis estudios de Abogacía y cambiar de carrera. ¿La elegida? El profesorado de Lengua y Literatura. Les puedo decir desde ya que fue la mejor decisión que he tomado y que hoy soy 20 veces más feliz que ayer. La consigna original de este TTT era hacer algo relacionado con la vuelta a clases en el hemisferio norte y entre muchas opciones tiraron la de "10 libros que estarían en mi aula si fuera profesora" así que la modifiqué para que combine con mi futuro (?) y aquí vienen mis 10 recomendaciones a mis futuros alumnos...


Los ojos del perro siberiano
Este libro se da a leer en las escuelas actualmente (al menos cuando yo iba a la escuela, no hace tanto che!) y cuando sea profesora lo voy a mantener. Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana es uno de mis libros favoritos y cada vez que lo leo me emociona hasta las lágrimas. En este libro la tolerancia, el amor y la tragedia son el foco central, buscando concientizar de algunas problemáticas sociales actuales. Si no lo leyeron, háganlo. 






Two boys kissing
Two Boys Kissing (Dos chicos besándose) de David Levithan es, igual que el anterior, uno de mis libros preferidos. Ya hace mucho tiempo, cuando hice la reseña, les dije que si fuera profesora haría que mis alumnos lean este libro. Tengo la esperanza de que en un futuro la homofobia no exista y la diversidad, y el respeto a la diversidad, abunde. No creo que haya mejor libro que exprese eso que este. No hay mejor escritor que lo exprese que David. 






Harry Potter y la piedra filosofal
¿Qué fan de Harry Potter no aprovecharía la oportunidad perfecta de contagiar el amor por el mundo mágico? Hace muy poco la hija de mi madrina me contó que su profesora de literatura los hizo leer este libro y que ahora por su culpa todos los chicos ya iban como por el tercero, porque no podían quedarse con la intriga. La alegría que sentí fue inmensa, porque muchos otros jóvenes habrían ido a ver las pelis directamente. Lo que esta profesora logró es despertar lectores, que debería ser la finalidad de todos los docentes. Así que, a imitar el ejemplo de esta profesora y a contagiar el amor por la magia! 






It ends with us
 It Ends With Us de Colleen Hoover es, tal y como Two Boys Kissing, otro de esos libros que los jóvenes deben leer. No quiero revelar demasiado de la trama, porque creo que tiene un plot twist genial, pero sí les puedo decir que trata el tema de la violencia de género y la violencia doméstica de una forma no tan usual. Demás está decir que salí destrozada del libro pero al mismo tiempo siento que aprendí una gran lección que me encantaría que otros jóvenes puedan recibir. Otro libro que les recomiendo leer.





Te daría el mundo
Jandy Nelson escribió esta historia maravillosa que me emocionó y conmovió, me hizo reír y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, aprender a aceptarnos como somos y a no juzgar. Creo que este libro tiene tantos mensajes positivos que podríamos estudiarlos horas y horas y jamás terminaríamos. Te daría el mundo es precioso por donde se lo mire y a las cosas preciosas hay que compartirlas. 









El misterio del solitario
El misterio del solitario, de Jostein Gaarder, es un libro en el cual el escritor  busca introducir al lector de forma paulatina en los secretos de la filosofía. Uno no se da cuenta hasta que cierra el libro que toda la historia rebosa filosofía por todos sus poros, y que uno sale con tanto interés por aprender que no me sroprendería que muchos elijan estudiar filo en la universidad. Para aquellos que no logren agarrarle la mano a esta disciplina, este libro es una gran introducción. Para el resto, El misterio del solitario termina siendo una novela jugosa y maravillosa, interesante y memorable. 




Illuminae
Cómo no mencionar al que es mi libro favorito del año hasta ahora! Cuando leí la consigna y me puse a pensar qué libros recomendaría leer como docente, este fue uno de los primeros que se me ocurrió. Illuminae es una historia intensa, divertida, que engancha y no te suelta pero que está narrada a través de métodos no convencionales. En ella no existe la prosa normal, párrafo a párrafo, que estamos acostumbrados a ver en las novelas. Illuminae está contada a través de imágenes, chats, e-mails, expedientes secretos del gobierno, códigos de computadora, relatos de videos, etc. Esto ameniza la historia enormemente y enseña que solamente se necesita una buena historia para contar, sin necesidad de seguir los formatos convencionales. 


Las aventuras de Tom Sawyer
El primer clásico de esta lista es el mismo que me sorprendió gratamente este año. A muchos les habrán hecho leer Las aventuras de Tom Sawyer en el colegio, pero yo no fui una de esos y la verdad es que me parece una verdadera lástima. Estoy de acuerdo en que es una historia que se aprecia más si la lee un adolescente o adulto que un niño. Hay tantos matices en esta historia, y tantos momentos que le recuerdan a uno su propia infancia que no puedo evitar pensar lo maravilloso que sería regalarle a los jóvenes un pedacito de niñez antes de que se embarquen sin retorno a la adultez. 





El chico sobre la caja de madera
El chico sobre la caja de madera de León Leyson es una historia cruda y honesta sobre la Segunda Guerra Mundial. No sólo nos toca porque está narrada por un judío sino por el simple hecho de que es una historia real, que lo que leemos son las vivencias reales de una persona que vivió y sufrió este período tan cruel de la historia de la humanidad. Hay mucha gente que minimiza los genocidios (ya sea el holocausto o los desaparecidos durante la dictadura militar argentina) por lo que experimentar el dolor y la miseria aunque sea a través de palabras en una hoja de papel puede ser beneficioso para los jóvenes de hoy, quienes tienen tanta información al alcance de la mano y sin embargo todo hecho pasado parece tan distante. 


Ocho primos
Mi segundo y último clásico de la lista es Ocho primos de Louisa May Alcott. Es mi libro favorito de la autora y lo he releído incontables veces. Cada vez que lo leo aprendo algo nuevo pero más allá del mensaje se pueden ver reflejadas las formas de la época, las ideas, los modos de vivir y comportarse, y esa es la verdadera magia de Alcott. Amo este libro y espero que mis alumnos sepan apreciar el tesoro que es. 









Y aquí terminó todo. ¿Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios qué libros recomendarían si fueran docentes. 
Besossssss. 

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Harry Potter:D y It ends with us tengo muchas ganas de leerlo aya<3

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la moción con Harry Potter (y que se desde la primaria, por favor, a ver si acostumbramos a los más chicos a agarrar un libro) e It Ends With Us. Éste último me partió el corazón pero era necesario, a veces las cosas no funcionan ni con la persona que más amas en el mundo y lo mejor es aceptarlo y avanzar.

    Vas a ser ALTA profe Mic! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Mica! ¿Como estas?
    Yo no sabía tu historia, que habias abandonado abogacía para estudiar el profesorado pero me parece una decisión maravillosa, porque uno tiene que hacer lo que lo hace realmente feliz. Y si cuando seas docente logras poner en práctica aunque sea uno de estos libros vas a hacer un gran cambio así que te aconsejo seguir firme y no dejarte envolver por el sistema y que te impulsen a dejar de lado tus ideas.
    Yo soy docente, pero doy química, un área en el que me cuesta engancharlos para leer pero cuando veo que algunos de mis alumnos trae un libro de la biblioteca soy la persona más feliz del mundo.

    De los libros que elegiste coincido al 100% con Los ojos del perro siberiano y Dos chicos besandose. También sin dudas harry POtter aunque me parece un pocomás díficil de incorporar a los temas que ven en la escuela, pero como bien contas lo hacen y se puede.
    Me dejaste mordiendome las uñas con It ends with us porque hace poco empecé a leer a Colleen Hoover (justo estoy escribiendo una entrada sobre eso) y sus libros me encantaron pero se me dió por leerla en orden, y este es uno de los últimos y me dieron muchas ganas de leeeerlo!!! Jajaj

    Me encantó el TTT y sobre todo espero que puedas ponerlo en práctica y te conviertas en una gran profesora que es lo que nos hace falta.

    Besote!

    ResponderEliminar

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design