domingo, 11 de febrero de 2018

La lógica inexplicable de mi vida by Benjamín Alire Sáenz

Hola a todos, ¿cómo los está tratando febrero? Yo ando medio loca ayudando a mi primo a estudiar y preparando tres finales. Deberían prohibir los finales para que todas las materias sean promocionables. Seríamos todos muchísimo más felices, ¿no?

Bueno, después de mucho tiempo vuelvo con una reseña que tenía pendiente hace miiiil. Algunos ya saben que este libro me lo regaló una amiga y es el primero del autor que leo. Así es, no leí “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, aunque le tengo muchísimas ganas, sobre todo después de leer esta preciosura. ¿Quieren ver qué me pareció “La lógica inexplicable de mi vida”? Sigan leyendo ;)

Sinopsis: Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba.

Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.






“Lo que tienen las lágrimas es que pueden ser tan silenciosas como una nube que cruza flotando el cielo de un desierto. La otra cuestión sobre las lágrimas es que me hacían doler un poco el corazón.”

Comencé este libro un día de tormenta, el viento azotaba mis ventanas y la luz iba y venía. No estaba segura de empezarlo, tenía que estudiar mucho y no tenía aspecto de ser un libro ligero y rápido de leer. Aun peor, no tenía ganas de engancharme tanto con un libre porque en serio tenía que estudiar. Pero lo agarré igual, ignorando todo lo que ya les conté. Lo agarré y lo comencé a leer. Y lo seguí leyendo. No pude soltarlo hasta altas horas de la madrugada, cuando por fin lo terminé con una vela como mi única fuente de luz. No me importó nada que al otro día tenía que cursar y trabajar. No me importó nada porque este libro es muy lindo. Es mágico. A ver, obviamente tuve mis razones para ponerlo en el Top Ten de mejores libros del 2017!

“Las personas pueden ser crueles. Odian lo que no comprenden.”

Como saben, yo no conocía la pluma de Benjamín. Tenía cero expectativas sobre su forma de narrar y tampoco había investigado nada. Así que obviamente quedé gratamente sorprendida cuando le agarré la mano (a las dos páginas) y me sumergí en su cabeza. Benjamín tiene una manera muy simple pero lírica de escribir. Es una poesía en criollo, como tiendo a llamarle. No utiliza palabras difíciles ni frases enrevesadas para crear una atmósfera ni para transmitir lo que quiere decir. Simplemente va entretejiendo las palabras más comunes e inocentes con tal maestría que el resultado es una prosa maravillosa, que permite percibir a cada uno de los personajes y al propio autor. Realmente quedé encantada con la pluma del autor y eso hace que me den más ganas de leer Aristóteles y Dante, de la cual he oído muchísimo.

“No sabía cómo decirle que yo no era todas esas cosas hermosas que pensaba de mí. Que las cosas estaban cambiando y que podía sentirlo pero no expresarlo en palabras.”

En cuanto a la trama, esta casi que ni existe. Y eso me pareció fabuloso. Toda la historia se centra mayormente en las relaciones entre los personajes, no en el curso de eventos. Me pareció super novedoso. O sea sí, tenemos un plot claro: Salvador siempre supo que es adoptado y eso jamás le causó ninguna inseguridad ni duda hasta que siente que él está cambiando, que ya no es el mismo, y se comienza a preguntar por su padre. Pero al mismo tiempo la historia no trata sobre eso, sobre averiguar cómo era su padre ni nada por el estilo, porque esta crisis existencial que comienza a experimentar Salvador no lo lleva a investigar sus raíces, sino a apreciar sus alas. Salvador comienza a sentir a flor de piel las relaciones que tiene con todos aquellos que forman parte de su vida: su mejor amiga Samantha, su papá, su abuela, sus tíos, su amigo Fito. Es a partir de la exploración de estas relaciones que Salvador logrará entenderse a sí mismo.



No hay un plot per se, pero aun así hay cierta sensación de progreso en la historia y eso me encantó. En ningún momento me resultó aburrido este libro. Cada capítulo conocíamos más a los seres queridos de Sal, hasta el punto en que una se encariña con ellos.

“Advertí la sensación de injusticia en su mirada. Es injusto decían sus ojos. Quería decirle que todas las cosas terribles que sucedieron en épocas anteriores se habían acabado. Y la nueva época, aquella en la que vivíamos ahora, aquella que estábamos creando, esta época sería mejor. Pero no se lo dije, porque no estaba seguro de que fuera cierto.”

No dejemos de lado que este libro trata temas como la familia, la muerte, el sentido de pertenencia, el racismo, la amistad. Me pareció que estaban muy bien explotados y tratados con mucha delicadeza. Excepto uno. La razón por la que este libro se lleva 4,5 cupcakes: la muerte. Me parece que Sáenz abusó un poquito demasiado de este recurso. O sea, llegó un punto en el que yo decía “es necesario que sigas matando gente??!!”. Cada tragedia afecta, de una manera u otra, y aunque hubo alguna que otra que realmente me conmovió, hubo alguna que otra que sobraba. Siendo completamente honesta. Así que ese exceso de muertes hizo que yo le restara medio cupcake. Pero solamente medio porque este libro es genial. Muy lindo. Precioso.

“Sé que a veces crees que las personas son como libros. Pero nuestras vidas no tienen tramas perfectas y lógicas, y no siempre decimos cosas hermosas e inteligentes como los personajes de una novela. Así no funciona la vida.”

En resumen, una historia preciosa que conmueve y alimenta al alma, con personajes fáciles de conectar y una exploración de las relaciones y la vida digna de leer. Lo recomiendo enormemente!

“Sencillamente, supongo que me arrepiento de algunas cosas. Lamento informarte que arrepentirse es parte de la vida."


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dorothy Gale Reseñas Template by Ipietoon Cute Blog Design